NIE/TIE Estudiante en España

NIE y TIE, ¡¿qué son?!

Unos 3 meses antes de llegar a Barcelona ya estaba planeando mi trámite de visa de estudiante español. Al principio se te hace un mundo a la hora de conseguir documentos en la universidad, el ministerio de relaciones exteriores, asamblea nacional de rectores, etc., pero una vez encaminado, no hay quién te pare. Sin embargo, llegando a Barcelona, seguirían los trámites 🙁 pues debía obtener el famoso TIE o “tarjeta de identidad del extranjero“, que a la vez contiene tu NIE o “número de identidad del extranjero” de estudiante en España. Como comprenderán, me sentía totalmente perdida. Tenía amigos que me decían una cosa, y otros, la contraria. Buscaba ayuda en internet y haciendo un promedio de todas las consultas, pude obtener la tan ansiada tarjeta y respirar tranquila.

Sé que eran otros tiempos -año 2014- sin embargo te voy a contar cómo hice todo el proceso y si en algo ha cambiado éste, amable lector, me gustaría que lo comentes y así ayudar a más chicos y chicas que necesitan obtenerla 🙂

En Perú:

Pides la cita a través de la página web del Consulado de España en Lima y procura tener los documentos desde antes de solicitarla, pues es posible que te den la cita en pocos días. En mi caso fue en 2 semanas. Y digo que son pocos días porque la cantidad de documentos que te piden es generosa.

Una vez que entregas los documentos el día de tu cita, tarda aproximadamente de 3 semanas a un mes en tener el resultado. Tienes que hacer seguimiento en el link que el mismo consulado te da. Si faltara algún documento, tienes que pedir una nueva cita pero ya tu proceso está iniciado, no te preocupes.

Lo que te darán y figurará en tu pasaporte es una visa por 90 días. En ella ya verás tu NIE. Por lo tanto, cuando llegues a Barcelona, es necesario realizar los trámites para la obtención de tu TIE.

En Barcelona:

Ni bien te instales en tu nueva casa o departamento (piso), debes empadronarte en el ayuntamiento de tu distrito, no en el de Barcelona. En mi caso fue el ayuntamiento de Sant Martí. Si digo “ni bien te instales” es porque el tiempo que te dan entre que llegas a España y el día que logras sacar la cita, no debe exceder de un mes. Lleva tu pasaporte y una copia de éste, un recibo de algún suministro de luz o agua y el contrato de arrendamiento del piso (en caso lo estés alquilando, pero si estás viviendo con algún familiar español o amigo español, sólo es necesario que lleves la copia del DNI de éste). Te dan el papel de empadronamiento en el momento, suele ser rápido.

Hecho esto, ya puedes sacar tu “cita previa” en la página web de la Subdelegación de Extranjería para la toma de huella para la expedición de tu TIE. Todos los documentos y tasas a pagar también están en dicha página. Si vives en Barcelona, lo más probable es que te toque ir a la comisaría de la rambla Guipúzcoa (está ubicada entre las estaciones de metro Bac de Roda y Sant Martí, línea 2 o morada). Te tomará aproximadamente entre 1 a 2 semanas para que te den la cita, dependiendo de la temporada en que lo hagas. Yo lo hice en septiembre y salió rápido, pero ha habido casos de gente que solicitaba esta cita para la comisaría de Guipúzcoa en enero, y se las daban a fines de febrero o marzo.

Una vez hecha la toma de la huella, debes esperar aproximadamente un mes para que puedas recoger tu TIE. Esto será en la oficina de extranjería de Calle Mallorca, esquina con Enric Granados.

Espero que esta información sea de utilidad para todos ustedes. ¡Si tienes alguna duda, deja un comentario en esta publicación y te responderé en el menor tiempo posible! Fins ara!

 

NIE esudiante
TIE Estudiante España

6 comentarios sobre “NIE/TIE Estudiante en España”

  1. Hola! Gracias por los datos!
    Yo tengo una duda. Pasa que debo estar en Barcelona el 9 de enero pero la cita más próxima en la embajada es el 19 de enero y luego se espera más para la respuesta…
    Hay alguna forma de adelantar esta cita? Si en el peor de los casos tomo esa cita, cuanto tiempo demorará que me den el visado? Dado que ya las clases empezarán para esa fecha, podrían atenderme antes y así viajar lo más pronto?? Hay alguna forma? 🙁 estoy preocupada

    1. Hola Paty, gracias por comentar.
      Para serte sincera, no sabría decirte si puedes adelantar la cita ya que todo esto se hace de manera online 🙁
      Alguna vez tuve esa inquietud y busqué teléfonos del consulado para consultar y adelantar mi cita y no encontré ninguno. ¿Por qué mejor no intentas ir directamente al consulado en Lima y comenta que tienes esta situación, y ver qué solución te dan (pero claro, por si acaso sácala para el 19 enero y llévales la cita impresa). Creo que es la única opción 🙁
      En cuanto al tiempo para dar respuesta de la visa, depende, puede ser de 3 semanas a un mes. A mí me demoró 3 semanas porque era en la época de julio-agosto cuando los españoles tienen vacaciones de medio año. En enero no debería pasar esto pues regresan de sus vacaciones de fin de año, pero pues, también podrían demorar o no de acuerdo a la cantidad de candidatos.
      Espero haber sido útil de alguna forma 🙂 ¡Te deseo éxito!

  2. Hola quisiera saber si para tus requisitos para la visa de estudiante te pidieron los certificados de salud y penales ya que algunos amigos me dicen que presente la solicitud para 90 días pero mi carta de admisión dice 1 año gracias

    1. !Hola! Gracias por comentar. Pues a mí sí me pidieron tanto el certificado de salud como el de los antecedentes penales. Son básicos para toda visa creo yo.
      Respecto a la solicitud de 90 días, es decir la visa de estudiante por 90 días, aún si tu carta de admisión en la universidad o máster diga 2 años, Migraciones de España te la da por 90 días. Cuando llegas a España, inicias el trámite para conseguir el TIE y ahí es donde debe indicar la cantidad de días que se te está permitido permanecer en el país.
      Avísame si aún no ha quedado claro. !Saludos!

  3. Hola, te quería hacer una consulta, con el NIE puedes atenderte en el hospital de Barcelona o con los temas de salud todo es con el seguro que te piden para la visa?.. Yo me encuentro en españa estudiando ahora y no tengo seguro de salud y he estado un poco enferma de salud y nose si puedo atenderme en el hospital 🙁
    Espero puedas responder, gracias.

    1. ¡Hola Andrea!
      Con el NIE no puedes atenderte directamente en el hospital, pero lo que sí puedes hacer es acercarte con ese NIE de estudiante al CAP (centro de atención primaria) más cercano a donde vives, y solicitar tu Tarjeta Sanitaria (te la darán de segundo nivel, no de cobertura general que tienen los residentes, ¡pero ayuda mucho!)
      Con esa tarjeta de Segundo Nivel podrás acercarte a tu CAP (o llamar) para pedir citas o ir de urgencias y te atienden muy bien.
      ¡Suerte! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *