Los jardines tranquilos de Barcelona

¡Tranquilidad al máximo!

Si eres de las personas que disfruta al máximo la tranquilidad, la quietud, la paz que se pueda respirar en un lugar, pues te recomiendo ir a estos dos jardines (o jardins en catalán) que visité hace unas semanas y que ahora son unos de mis lugares preferidos de Barcelona.

¿Por qué insisto en “la tranquilidad”? Porque cuando los visitas no vas a encontrar la aglomeración de gente y turistas que normalmente ves en otros parques (o parcs en catalán) y jardines, por cierto muy bonitos, como el Parc de la Ciutadella, los Parcs del Litoral o los Jardins del Palacio Pedralbes, por citar algunos.

Obviamente es recomendable para aquellos momentos en que necesitas despejar la mente rodeado de naturaleza, respirar aire menos contaminado, y sin casi nada de ruido, salvo el cantar de los pájaros.

Jardines de la Tamarita

Está ubicado en el distrito de Sarrià -Sant Gervasi, zona alta de Barcelona (cuando dicen “zona alta” se refiere a “zona cuyos residentes tienen alto poder adquisitivo”). Llegué por casualidad ya que mi objetivo principal era visitar “La Rotonda” (edificio modernista) y, mientras esperaba la hora de entrada, me percaté de toda esta manzana de árboles que se erigían al frente de ésta.

Se trata de una antigua finca en la cual se construyó una casa señorial rodeada de jardines, allá en los inicios del siglo XX. Recién en el año 1994 fue inaugurada como jardín público y destaca por “las enredaderas” que cubren las paredes del recinto, un roble enorme y monumental que ya verán en las fotos, una plazuela llamada “Quatre Continents” con algunas esculturas alegóricas y termina en una fuente con forma de gruta.

En dicha plazuela hay varias banquitas donde puedes leer a tus anchas, al mismo tiempo que disfrutas de la armonía del lugar.

Una de las entradas de los Jardins de la Tamarita
Una de las entradas de los Jardins de la Tamarita

El gran roble
El gran roble

Fuente en los Jardins de la Tamarita
Fuente en los Jardins de la Tamarita

Plazuela Quatre Continents
Plazuela Quatre Continents

Plazuela Quatre Continents
Plazuela Quatre Continents

Paredes con enredaderas
Paredes con enredaderas

Parte final de los Jardins de la Tamarita
Parte final de los Jardins de la Tamarita

 

Llegas a este jardin en la línea 7 del tren, desde Plaza Cataluña hasta la última estación “Av. Tibidabo”. Saliendo de ésta, llegas a la plaza Kennedy y lo tienes frente a ti.

Jardines del Turó del Putget

Éste, aparte de ser jardín, en su parte alta es un mirador. Yo diría que es uno de los mejores de Barcelona. Si lo comparas con el del Turó de la Rovira (ya hablaré de él en otra publicación), ya puedes imaginar por qué se caracteriza. ¡Claro! ¡Su tranquilidad!

Ya me dirás: “Laritza qué pesada eres con el tema de la tranquilidad”. Apreciarás esta última palabra cuando vivas en la ciudad y podrás entender a los muchos vecinos que se quejan con la llegada masiva de turistas. Esto sucede porque hay algunas zonas en las que el turismo se desborda, rompiendo con la quietud de su barrio. Por citar un ejemplo, el barrio de La Sagrada Familia. Es un tema complicado que ya abordaremos con calma a futuro. Bastante trabajo tiene el ayuntamiento.

En fin, a lo que íbamos. Este jardín, inaugurado en 1970, está cerca al de La Tamarita, y, como su nombre lo indica, está ubicado en un cerro (o turó en catalán) del Putget. Es mucho más grande que el primero y, advierto, si no caminas o haces ejercicio, el subir las escaleras hasta la cima puede ser matador. ¡Pero vale la pena!

Entrada a los Jardins del Turó del Putget
Entrada a los Jardins del Turó del Putget

Conforme vas subiendo, en cada nivel del cerro verás pequeñas plazuelas donde hay banquitas y hasta juegos para niños (que en realidad no vi muchos)

Una de las placitas con juegos
Una de las placitas con juegos

Fui subiendo por la subida lateral derecha pero también lo puedes hacer por la de la izquierda. La bajada siempre la vas a hacer por la cual no subiste para poder recorrer todo el parque. En mi trayecto, me topé con muy poca gente. Unos cuantos pocos afortunados disfrutando de la soledad.

Subida lateral derecha hacia la cima
Subida lateral derecha hacia la cima

Finalmente, después de un buen ejercicio subiendo todas las escaleras y rodeada de una exuberante vegetación, llegas a la ansiada cima.

Cima de los Jardins del Turó del Putget
Cima de los Jardins del Turó del Putget

Y desde aquí podrás observar una de las mejores vistas de Barcelona. Júzgalo tú mismo.

Vista desde la cima de los Jardins del Turó del Putget
Vista desde la cima de los Jardins del Turó del Putget

 

Vista al Tibidabo
Vista al Tibidabo desde la cima de los Jardins del Turó del Putget

Puedes leer más sobre el Tibidabo aquí

Vista hacia Sarriá y L'Hospitalet
Vista hacia Sarriá y L’Hospitalet

Bajando por la parte lateral izquierda
Bajando por la parte lateral izquierda

Otra placita en los Jardins
Otra placita en los Jardins

Árbol al final de la ruta
Árbol al final de la ruta

Llegas a este jardín en la línea 3 o verde hasta la estación Vallcarca y caminas cuatro cuadras aproximadamente. O también en el mismo tren de la línea L7 desde Plaza Cataluña, en dirección a Av. Tibidabo, pero bajas en la estación “El Putxet”.

¡Próximamente más jardines! Espero te haya gustado y los disfrutes tanto como yo. Fins ara!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *