Fiesta de La Mercè

Para nosotros los piuranos,

“La Mechita”

Hablar de la fiesta de la Mercè, o “festa major de la Mercè” en catalán, me hace sentir muy especial pues también en Piura, sobre todo en Paita donde es sumamente venerada, se celebra la “Fiesta de la Virgen de las Mercedes”. Tanto en Barcelona como en Piura, su día central es el 24 de setiembre. Sólo es feriado en estas dos regiones 🙂

Un poco de historia

La Virgen de la Mercè es la patrona de Barcelona desde el año 1868 cuando el Papa Pío IX la declaró como tal, tras 2 siglos de peticiones de los ciudadanos. Según cuenta la leyenda, la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaime I, a San Pedro Nolasco y a San Ramón de Penyafort. A los tres les pidió que creasen una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados por los musulmanes. Y en el año 1687, esta ciudad sufrió una plaga de langostas, entonces se puso en manos de la Virgen de la Mercè, y dicha plaga se acabó.

En nuestro país, la “Mamá Mechita” es la patrona de las Fuerzas Armadas del Perú y también cuenta con una leyenda. El 24 de setiembre de 1741, el pirata inglés Jorge Arson, después de saquear e incendiar Paita, se llevó la imagen de la virgen intentando “decapitarla”, pero sólo pudo hacerle un corte a la altura del cuello. Enfurecido y viendo la tempestad repentina en el mar, la lanzó a éste. De pronto, el mar se calmó.

¿Qué sucede durante estas fiestas en Barcelona?

Hasta hace 2 años se celebraba la misa solemne de la Mercè en la basílica que lleva el mismo nombre, con la presencia de las autoridades catalanas, pero fue eliminada del programa principal desde el 2015 por el ayuntamiento de Barcelona, al igual que la procesión de la Virgen este año, al parecer por temas de ideología. Sin embargo, la misa sí se celebra de todas maneras el 24 de setiembre en esta basílica, que por cierto es bellísima por dentro. En nuestra querida Piura todavía mantenemos la tradición de la procesión y misa.

 

Misa solemne de la Mercè (foto tomada de http://www.esglesiabarcelona.cat/node/5073?lang=es&)
Misa solemne de la Mercè en Barcelona, año 2014 (foto tomada de esglesiabarcelona.cat)

 

Por otro lado, en cuanto al tema cultural y de fiesta, Barcelona es toda una explosión de eventos, principalmente desde el 22 al 25 setiembre. Conciertos de cantantes locales e internacionales en algunos barrios, jornada de puertas abiertas en todos los museos de la ciudad, exposiciones de arte, danza y teatro, y mucha diversión.

Este año sólo he podido ir a algunos de estos eventos pues tendría que multiplicarme para poder cubrir todos. Los detallo a continuación:

En el Parc de la Ciutadella

En ella sí que habían diversas actividades todos los días y todo el día como conciertos, feria de innovaciones tecnológicas, o ésta que me gustó mucho, el de construir una estructura grande hecha de cartón. ¡Trabajo en equipo!

Estructura de cartón en Parc de la Ciutadella

 

Montaje de luces en la fuente
Montaje de luces en la fuente

¡No podía faltar la comida peruana con este food truck!

Food Truck de comida peruana
Food Truck de comida peruana con Warike

 

En la ciudad

Los famosos correfocs están a la orden del día. Se trata de un grupo de personas disfrazadas o no de demonios que desfilan por las calles corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. A continuación les muestro dos vídeos de los correfocs en Vía Laietana, una de las principales calles de Barcelona.

Correfocs a lo lejos

Correfocs de cerca

¡No podían faltar los gigantes y cabezudos!

Los gigantes y "Peruana en Barcelona"
Los gigantes y “Peruana en Barcelona”

 

Gigantes en la plaza del ayuntamiento de Barcelona
Gigantes en la plaza del ayuntamiento de Barcelona

 

Los Castells

Castells en Barcelona (foto tomada de eldigital.barcelona.cat/)
Castells en Barcelona (foto tomada de eldigital.barcelona.cat/)

Más info sobre ellos aquí

La noria temporal en la Barceloneta

¡Peruanas en la noria!
¡Peruanas en la noria!

 

Vista desde la noria a la ciudad
Vista desde la noria a la ciudad

 

Fuegos artificiales en la Barceloneta

Fuegos artificiales vistos desde el Maremagnum
Fuegos artificiales vistos desde el Maremagnum

 

El mapping sobre la fachada del ayuntamiento

¡Llegó Manu Chao!

Y el cierre de las fiestas se realiza el domingo 25 con el espectacular Piromusical en Montjuic. ¡Espero les haya gustado este pequeño recorrido pues hay una infinidad de actividades! ¿Y ustedes, ya se apuntan para el siguiente año?

Fins ara!

Fuegos artificiales en Montjuic (foto tomada de xarxanet.org/)
Fuegos artificiales en Montjuic (foto tomada de xarxanet.org/)

3 comentarios sobre “Fiesta de La Mercè”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *